Elementos de la Expresión Plástica‎

El Punto


En la comunicación visual el punto es la unidad más simple y mínima.

Un punto se concibe como un marcador de espacio y en el ojo ejerce una fuerte atracción en su existencia natural o con un fin determinado cuando es el hombre quien lo sitúa.


El Punto





En las Artes Plásticas El Punto es el elemento mínimo de expresión gráfica, es el origen de cualquier forma e indica su posición en el espacio. Por concepto, el punto no tiene longitud, ancho o profundidad y, en consecuencia es estático, sin curso, centralizado.

 

Como el elemento primario de la forma, el punto puede servir para marcar:

  • Los dos extremos de una línea.
  • La intersección de dos o mas líneas.
  • El encuentro de dos o mas líneas en la esquina de un plano o volumen.
  • El centro de un campo gráfico.
  • O puede generar desde una mancha, un círculo, un triángulo, un ovalo, un cuadrado o infinidad de formas.

Visualmente, los puntos los conectamos.






Ejemplos de valores y texturas creadas con puntos.





El Punto puede ser usado de manera concentrada o dispersa, se obtienen así, muchas posibilidades dentro del plano gráfico


Composición con puntos



Técnica del Puntillismo





A través del uso del punto podemos hacer figuras(formas planas y volúmenes), figuras que conocemos dentro de nuestro mundo real, además de expresar sus diferentes cualidades.




Podemos crear composiciones de formas libres o geométricas, que reflejen lo que queremos expresar, aunque no estén dentro de nuestra realidad.






El Puntillismo:

El Puntillismo es un estilo de pintura que consiste en hacer un dibujo mediante puntos. Aparece por primera vez en 1880, encabezado por el pintor Georges Seurat. El procedimiento de este tipo de  pintura consiste en poner puntos de colores puros en vez de pinceladas sobre la tela.

Los impresionistas, en especial los puntillistas, y a la cabeza de ellos George Seurat, se interesaron en el estudio del fenómeno perceptivo de la fusión visual, procesos en la mezcla de colores, contrastes y la organización que ofrecía este procedimiento puntillista ante los ojos de espectador.

Los estudios cromáticos habían probado que la mezcla de colores los ensucia y desemboca finalmente en el negro. Por ello, la única mezcla capaz de producir el efecto deseado es la mezcla óptica frente a la mezcla de pigmentos. Mediante minúsculas pinceladas en forma de punto lograron acumular, incluso sobre superficies reducidas, una gran variedad de colores  que a una determinada distancia se mezclan ópticamente produciendo una intensidad mucho mayor que cualquier mezcla de pigmentos.



Obras de George Seurat:

Detalle de obra de Seurat.
Detalle obra Seurat.

Seurat: Una Tarde de Domingo en la Grande Jatte.









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